Pantalla rota: Una grieta en nuestra realidad
Por Daniela Fuentes
No es ajena la idea de que quizá vivimos dentro de una simulación entre dimensiones y que, tal vez, los verdaderos sujetos de prueba seamos nosotros mismos. Que el hábito de hacer scrolling en redes sociales nos exponga a historias que ya no parecen tan bizarras a menos que hayamos tenido un acercamiento previo con lo incomprensible.
No encuentro mejores premisas para definir Pantalla rota. En el libro conocemos a dos amigos que fueron testigos de un suceso paranormal que los atormenta hasta hoy. Además, a su intrépida compañera de piso, fascinada por lo sobrenatural. Una noche, en el bosque, se topan con una suerte de teléfono táctil futurista con la pantalla rota. Lo único que almacena en su memoria son cuatro archivos.
¿Y ahora qué?
Esa es la pregunta que marca el final, pero que resuena como un eco silencioso desde el primer instante en que la obra absorbe al lector hacia su propia dimensión y a las subdimensiones de cada relato. Cerrar el libro no equivale a olvidar, porque definitivamente algo permanece.
Los cuatro relatos que componen al libro se sostienen de forma independiente gracias a su gran prosa y a su línea narrativa definida. Por momentos, incluso olvidando a los verdaderos «protagonistas», André Vergara logra que lo sobrenatural e incomprensible se vuelva posible y creíble. Los giros de tuerca dejan un «qué» suspendido en los labios y consiguen que la subtrama dentro de la trama desemboque en una sensación de que la verdadera pantalla rota está justo frente a nosotros.
Disponibilidad
Este libro de André Vergara está disponible en Librerías Crisol, Librería El Virrey de Miraflores, Librería Communitas, Librería SUR, Heraldos Negros, Librería PUCP, Book & Co El Polo y web de Estación la Cultura.
