Calla, tonta: Aquello que la toalla absorbe

Por Daniela Fuentes

¿Cuántas veces nos han dicho que debemos ser cuidadosos con nuestras palabras porque el efecto tiende a ser irreversible? Si bien algunas palabras se las lleva el viento, hay otras que se quedan impregnadas en la conciencia… o en una toalla.

Calla, tonta nos cuenta las aventuras de Antonia, una niña de diez años, junto a su fiel toalla. Pero los sucesos no son narrados por ella, sino por la propia toalla, que posee conciencia propia.

Esta novela corta aborda dos temas de forma sutil: el poder de las palabras sobre nosotros y los objetos de soporte emocional en la infancia. La autora redefine el significado de lo que es una toalla como objeto absorbente e íntimo.

Si bien vemos cómo la toalla narra todas las aventuras y momentos cruciales acompañando a Antonia, también se muestra su otra función, que es ser el objeto de apoyo de la niña durante los malos ratos que debe afrontar. Entre sus fibras están impregnadas todas aquellas palabras hirientes dirigidas a la pequeña Antonia a lo largo de su vida. La toalla se convierte en una amiga que es testigo de cómo su dueña sufre injusticias por parte de su entorno, ya sea en acciones o palabras. Para aliviar su carga, cumple con varios roles para ayudarla. Es una capa que le brinda valentía y la protege, una peluca rubia para ocultar sus inseguridades o simplemente cumpliendo su rol de toalla: limpiar y absorber.

«Pero es una toalla. ¿Por qué la abrazas como si fuera un peluche?», pregunta la hermana mayor de Antonia. Ella no entendería todo lo que carga en sus microfibras.

DISPONIBILIDAD

Calla, tonta, de Valeria Venegas, se encuentra a la venta en los siguientes puntos: Buscalibre, Communitas, Librería Sur, El Virrey de Miraflores, Librería PUCP, Librería SBS Arequipa, Flaba Salvaje Arequipa.

Comparte esta noticia

Más artículos

Trenza de tierra: Trenzando nuestra identidad

Por Daniela Fuentes El arte de trenzar consiste en un tejido del pelo en tres sesiones. Se van hilando una por encima de otra para formar un fuerte nudo que solo se puede desenredar desde la raíz. Desde niñas, una madre, tía o abuela, nos enseña a trenzar para que nosotras mismas tejamos nuestras propias […]

Amanece en Arica: Mucho más que un relato sobre la batalla

Por Augusto Rubio Acosta Un veterano de la guerra del Pacífico asiste a la inauguración del monumento a Bolognesi, en Lima, noviembre de 1905. Durante la ceremonia, junto a otros sobrevivientes, se reencuentra con Sáenz Peña y rememora los trágicos días de Arica, la respuesta del jefe peruano, el fragor de la batalla y las […]

El carrito está vacío.